IMPRESIONISMO
¿Cuándo?
Aunque
el término Impresionismo se
aplica en diferentes artes como la música y
la literatura, su vertiente más conocida, y aquella que fue la precursora,
es la pintura impresionista. El movimiento plástico impresionista se
desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo
XIX en Europa,principalmente en Francia.
¿Qué?
Caracterizado,
a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz y el
instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir,
si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas
pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo
este. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo
con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a
la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte
posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.
¿Cómo?
La
técnica impresionista trata de plasmar la impresión coloreada, la sensación que
recibe el ojo al contacto con la luz. Toman una actitud critica frente al
carácter absoluto del color local de los objetos, pues este se va condicionando
tanto por la luz que en estos incide como por la acción de la atmósfera y la colaboración
del entorno.
Los impresionistas tratan formas y colores a
partir de la visión directa, intentando desprenderse de convenciones
aprendidas. Para ello utilizan una técnica de pinceladas cortas y perceptibles,
de pequeños puntos y comas. La luz, que baña todos los objetos, disuelve los
contornos.
Como lo que a estos maestros les interesa es el
haz vibrante de las cosas, sus cuadros carecen de un asunto principal, no
existe un tema o una filosofía en común entre ellos.
¿Quién?
Édouard
Manet (23 de enero de 1832 - 30 de
abril de 1883) fue un pintor francés, reconocido por la
influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.
En su Almuerzo sobre la hierba Manet presenta un
bodegón. Pese a que las figuras representadas son humanas, el autor trabaja el
cuadro como si fuera una naturaleza muerta. Esto se evidencia por la ausencia
de conexión de unos personajes con otros, tres personajes van vestidos mientras
que el cuarto está desnudo; las miradas nunca se encuentran aunque haya un
personaje hablando y la disposición en primer (cesta y comida), segundo (grupo)
y tercer término (mujer en el agua) es meramente compositiva. Este trabajo
influenciará a los impresionistas en la desatención del modelo y de la
narración.
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