lunes, 15 de abril de 2013


Realismo:

¿Cuándo?
Realismo es la denominación de un estilo o movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX.

¿Qué?
El realismo fue un movimiento histórico que aspiró a ofrecer una representación verdadera y objetiva del mundo sensible, basada en la observación detallada de la vida que era contemporánea al artista. La reivindicación de aquello que se percibe desde la realidad, como campo específico de la creación artística, trajo consigo la defensa de la contemporaneidad frente a la historicidad; la incorporación de lo banal frente a lo trascendente, la sensación de improvisación casual frente a la tensión narrativa; y la uniformidad de lo representado frente a la jerarquización intelectualizada. Valores tales como la percepción de los detalles, los gestos naturales o la representación de las acciones más cotidianas, que son típicos del realismo, empiezan a tratarse sin que, necesariamente, ello conlleve a la desaparición inmediata de otros objetivos más antiguos. Lo popular comenzó a ser sinónimo de moralidad y autenticidad, frente a los convencionalismos del arte oficial; todo lo que no entraba dentro del mundo de los sentidos, empezó a abandonar el campo del arte: solo lo visto y lo vivido, lo que experimentado sensorialmente, formaba parte de la creación artística. El realismo aparece vinculado, en su origen, a las nuevas ideas sociales, que reclamaban un papel en la historia para las clases más desfavorecidas.

¿Cómo?
El Realismo Pictórico fue una corriente artística que se desarrolló en Francia entre 1850 y 1870 aproximadamente, y se caracterizaba por la interpretación de temas de la vida cotidiana, gente trabajando al aire libre, también se generalizan los retratos, de gente común, pero también de los nuevos burgueses.
Hubo muchos cambios al pasar del romanticismo al realismo, siendo los principales las consecuencias sociales emergentes de la industrialización, así como por ejemplo la explotación laboral en la que se veían incluidos tanto mujeres como niños, como también una mala alimentación, hacinamiento en las viviendas, pestes y desolación. Los artistas como una forma de protesta, se dedicaban a interpretar la realidad social imperante en el momento tal como era, éste se transformó en el objetivo del Realismo, la representación objetiva e imparcial sin idealización de ninguna naturaleza, éstos toman también toman conciencia de los problemas que afectan a las clases obreras: la pintura se carga de contenido social. Su desarrollo está íntimamente unido al desarrollo del socialismo en política y del naturalismo en literatura.
En cuanto se refiere a la técnica pictórica, el carácter que distingue a la pintura moderna, es también la importancia que se da al desempeño, el cuidado que se otorga al claro-oscuro, a la perspectiva, y sobre todo al color; el afán constante por conseguir el efecto pictórico, y la plasticidad y relieve que se da al cuadro, mediante la franqueza y generosidad de la ejecución.
En general la técnica de los pintores realistas es muy detallista, muy puntual especialmente en los dibujos que realizan, ya sean como bosquejos de preparación, así como fondo o primer paso para aplicar el color. Usan el óleo y obviamente la pintura de caballete, las dimensiones varían según el autor y el tema elegido.


¿Quién?
Gustave Courbet (1819-1877) fue el pintor más importante y característico del Realismo. Inconformista en su vida y en su obra, de ideas socialistas participó activamente en la Comuna de París de 1871 , siendo nombrado jefe del Comité de las Artes. Encarcelado y multado cuando cayó la Comuna huyó a Suiza.


Gustave Courbet - A Burial at Ornans - Google Art Project 2.jpg
Entierro en Ornans, 1850.

Entierro en Ornans es uno de los cuadros más conocidos del pintor francés Gustave Courbet. Está realizado al óleo sobre tela. Mide 315cm de alto y 668 cm de ancho. Fue pintado en 1849, encontrándose actualmente en el Museo de Orsay, de París,Francia.
La pintura fue presentada en el Salón de 1850, provocando un escándalo, ya que se había dado el tratamiento, en formato y estilo, de una pintura de historia a lo que no era sino un episodio banal, un entierro de pueblo, es decir, unaescena de género.Esta pintura marcó el nacimiento del verdadero realismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario