Realismo:
¿Cuándo?
Realismo es la denominación de un estilo o
movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados
del siglo XIX.
¿Qué?
El realismo fue
un movimiento histórico que aspiró a ofrecer una representación verdadera y
objetiva del mundo sensible, basada en la observación detallada de la vida que
era contemporánea al artista. La reivindicación de aquello que se percibe desde
la realidad, como campo específico de la creación artística, trajo consigo la
defensa de la contemporaneidad frente a la historicidad; la incorporación de lo
banal frente a lo trascendente, la sensación de improvisación casual frente a
la tensión narrativa; y la uniformidad de lo representado frente a la
jerarquización intelectualizada. Valores tales como la percepción de los
detalles, los gestos naturales o la representación de las acciones más
cotidianas, que son típicos del realismo, empiezan a tratarse sin que, necesariamente,
ello conlleve a la desaparición inmediata de otros objetivos más antiguos. Lo
popular comenzó a ser sinónimo de moralidad y autenticidad, frente a los
convencionalismos del arte oficial; todo lo que no entraba dentro del mundo de
los sentidos, empezó a abandonar el campo del arte: solo lo visto y lo vivido,
lo que experimentado sensorialmente, formaba parte de la creación artística. El
realismo aparece vinculado, en su origen, a las nuevas ideas sociales, que
reclamaban un papel en la historia para las clases más desfavorecidas.
¿Cómo?
El Realismo Pictórico fue una corriente artística que se
desarrolló en Francia entre 1850 y 1870 aproximadamente, y se caracterizaba por
la interpretación de temas de la vida cotidiana, gente trabajando
al aire libre, también se generalizan los retratos, de gente común, pero
también de los nuevos burgueses.
Hubo
muchos cambios al pasar del romanticismo al realismo, siendo los principales
las consecuencias sociales emergentes de la industrialización, así como por
ejemplo la explotación laboral en la que se veían incluidos tanto
mujeres como niños, como también una mala alimentación, hacinamiento
en las viviendas, pestes y desolación. Los artistas como una forma de protesta,
se dedicaban a interpretar la realidad social imperante en el momento tal como
era, éste se transformó en el objetivo del Realismo, la representación objetiva
e imparcial sin idealización de ninguna naturaleza, éstos toman también
toman conciencia de los problemas que afectan a las clases
obreras: la pintura se carga de contenido social. Su desarrollo está
íntimamente unido al desarrollo del socialismo en política y del
naturalismo en literatura.
En cuanto
se refiere a la técnica pictórica, el carácter que distingue a la pintura
moderna, es también la importancia que se da al desempeño, el cuidado que
se otorga al claro-oscuro, a la perspectiva, y sobre todo al color; el afán
constante por conseguir el efecto pictórico, y la plasticidad
y relieve que se da al cuadro, mediante la franqueza y generosidad de
la ejecución.
En
general la técnica de los pintores realistas es muy detallista, muy puntual
especialmente en los dibujos que realizan, ya sean como bosquejos de
preparación, así como fondo o primer paso para aplicar el color. Usan el óleo y
obviamente la pintura de caballete, las dimensiones varían según el autor y el
tema elegido.
¿Quién?
Gustave Courbet (1819-1877) fue el pintor más
importante y característico del Realismo. Inconformista en su vida y en su
obra, de ideas socialistas participó activamente en la
Comuna de París de 1871 ,
siendo nombrado jefe del Comité de las Artes. Encarcelado y multado cuando cayó la
Comuna huyó a Suiza.
Entierro en Ornans, 1850.
Entierro
en Ornans es
uno de los cuadros más conocidos del pintor francés Gustave Courbet. Está
realizado al óleo sobre tela. Mide 315cm de alto y 668
cm de
ancho. Fue pintado en 1849, encontrándose actualmente en el Museo de
Orsay, de París,Francia.
La
pintura fue presentada en el Salón de 1850, provocando un escándalo,
ya que se había dado el tratamiento, en formato y estilo, de una pintura de
historia a lo que no era sino un episodio banal, un entierro de pueblo, es
decir, unaescena de género.Esta pintura marcó el nacimiento del
verdadero realismo.
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