lunes, 6 de mayo de 2013

ARTE ABSTRACTO



¿Cuándo? 
El arte abstracto es el estilo artístico que surge alrededor de 1910, como reaccion del realismo, y cuyas consecuencias han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX. Su origen se debe, principalmente, a la reacción en contra del imperialismo, ya que nació en un contexto de circunstancias políticas de la época (imperialismo, guerras, etc.) y a la aparición de las doctrinas de Freud sobre la importancia del subconsciente. Fue influido por la aparición de la fotografía que provocó la crisis del arte figurativo. Es una de las manifestaciones más significativas del arte del siglo XX. Este lenguaje se elaboró a partir de las experiencias de vanguardia precedentes. 



¿Qué? 
El arte abstracto prescinde de la representación de un tema o un asunto figurativo y lo sustituye por un lenguaje visual autónomo, con significado propio. Se entiende por pintura abstracta aquella que prescinde por completo del objeto y de la figura y el cuadro se compone mediante la combinación de líneas y colores. La abstracción no es un movimiento único, tampoco obedece a un programa estético común. Ha ella podemos llegar a través de dos vías, ambas nacen de la búsqueda de un orden y de una racionalidad exentos de referencias inmediatas al mundo exterior. Este tipo de pintura, que al principio fue muy criticada, se convirtió en uno de los más importantes fenómenos de la historia del Arte. Con el paso del tiempo se ha convertido en una fuente inagotable de ideas para los artistas de nuestro siglo y nadie se atreve ahora a poner en duda su existencia e identidad como un arte propio. 


¿Cómo? 
En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las características principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromática. Dentro de esta tendencia, cada artista deja toda la libertad a lo imprevisto de las materias (gusto por la mancha y por el azar) y a la aleatoriedad del gesto, rechazando el dibujo y el control, así como la concepción tradicional de la pintura y su desarrollo, que va de la idea a la obra terminada, pasando por los esbozos y los proyectos; es una obra abierta que el espectador puede leer libremente. Las formas y los colores revelan un universo espiritual, que nos traslada a un plano más elevado, de emociones puras. 



¿Quién?

Wassily Kandinsky, nacido en Moscú el 4 de diciembre de 1866, fue un pintor ruso cuya investigación sobre las posibilidades de la abstracción le sitúan entre los innovadores más importantes del arte moderno. Desempeñó un papel fundamental, como artista y como teórico, en el desarrollo del arte abstracto. Hacia 1913 comenzó a trabajar en las que serían consideradas como las primeras obras totalmente abstractas dentro del arte moderno, no hacían ninguna referencia a objetos del mundo físico y se inspiraban en el mundo de la música, del que tomaban los títulos. Su influencia en el desarrollo del arte del siglo XX se hizo aún mayor a través de sus actividades como teórico y profesor. Murió el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París. 




Kandinsky consideraba Composición 8 (1923) como el punto culminante de su logro posguerra. En este trabajo los círculos, triángulos, y los elementos lineales crean una superficie de interactuar formas geométricas. El circulo, menciona Kandinsky, es la síntesis de las mayores oposiciones tanto puedes estar en el centro como en otro lado de el. Por todas las formas geométricas que tiene está unido pero a la vez el mismo se transforma. Por todas las formas geométricas que tiene se encuentra unido pero a la vez el mismo se transforma transportándote por toda su superficie que enmarca el cuadro. 







http://www.arteespana.com/pinturaabstracta.htm 
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_abstracto

No hay comentarios:

Publicar un comentario