¿Cuándo?
Los orígenes del
cubismo hay que situarlos en las experiencias que llevan a cabo Pablo Picasso y
Georges Branque entre 1906 y 1909. El nombre del movimiento se le dio un poco
después, cuando expusieron algunos paisajes en el Salón de Otoño de 1908, que parecían
tener forma de cubos, se usó el término “cubismo” para identificar una forma de
pintar basada en los planos luminosos y transparentes que definían las
cosas.
La primera mitad
del siglo XX se caracteriza por los grandes cambios que se fueron produciendo
en casi todos los ordenes: social, con el asentamiento de la lucha de clases y
el triunfo de las primeras revoluciones proletarias; el político, con el
desarrollo de la
Revolución Rusa que cambia completamente el panorama
político, y con las dos grandes guerras mundiales, con el gran impacto
psicológico que dejaron en todo el mundo.
¿Qué?
Es una tendencia
esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se
trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
Este movimiento viene a representar, frente a otros movimientos de la época, el
equilibrio y el orden con un lenguaje propio e innovador.
Se manifestó sobre
todo en la pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la
representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la
superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos.
¿Cómo?
En los cuadros
cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la
naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies.
Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple». La representación del mundo
pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un
punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían
al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto. Ya no existe un
punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se
suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto.
A pesar de ser
pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se
encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos.
Utiliza tonos
apagados como los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la
primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.
El cuadro cobra
autonomía como objeto con independencia de lo que representa, por ello se llega
con el tiempo a pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos hasta formar
collages.
¿Quién?
Pablo Ruiz Picasso
(Málaga, España; 25 de octubre de 1881 — Mougins, Francia; 8 de abril de 1973)
fue uno de los grandes artistas del siglo XX y quizá el que más fama ha
alcanzado fuera del ámbito profesional. Revolucionó el arte y en especial la
pintura durante su larga carrera, siendo creador del cubismo. Participó desde
la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y
ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.
Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y
colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el
dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el
diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
En lo político,
Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista
Francés hasta su muerte, 2 el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins,
Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de
Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).
Cubismo
analítico:
En Las Señoritas de
Avignon (1907) anuncian su producción cubista, donde rompe con todas las normas
tradicionales de la pintura figurativa fragmentando la perspectiva en volúmenes
cuadrados y angulosos. El título se refiere aun burdel barcelonés situado en
una calle con el mismo nombre. Vemos el influjo del arte ibérico y de la
escultura negra. Las mujeres que aparecen desnudas tienen desfigurados sus
rostros, algunas de ellas recuerdan máscaras africanas.
Cubismo
sintético:
En Naturaleza
muerta sobre silla de rejilla (1912) los objetos aparecen descompuestos en
multitud de facetas. Hay una parte que así está tratada reconociéndose algunos
objetos diseñados en el ya consolidado lenguaje cubista de representarlos desde
varios puntos de vista: una copa de cristal, una boquilla de pipa, un
periódico, una rodaja de limón. Pero en la parte inferior izquierda tenemos el
trenzado de rejilla de una silla perfectamente detallada y definida. Los
colores son austeros como todos los de la serie analítica, en tonos pardos para
no distraer al espectador en la reconstrucción mental de los objetos. Aparecen
signos tipográficos
https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso
http://www.arteespana.com/cubismo.htm
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