lunes, 6 de mayo de 2013

CONCLUSIÓN

Gracias a los contenidos trabajados sobre los movimientos vanguardistas, pude adquirir muchos conocimientos que desconocía hasta entonces sobre artistas de mucho prestigio. La causa del surgimiento de las vanguardias es el rechazo de pautas anteriores y la estimación negativa del pasado. Las vanguardias significaron una protesta, un grito de rebelión en pos de nuevas realidades. Gracias a esto y a través de la observación de distintas obras pude percibir los sentimientos y experiencias de diferentes autores en épocas determinadas, generalmente enmarcadas por un contexto histórico que repercute en las emociones de los mismos.

No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetáneas y tienen interrelaciones entre ellas. Muchos movimientos  vanguardistas adoptan técnicas de los anteriores y así se manifiestan nuevos sentimientos, emociones, expresiones, momentos, etc. Las vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronológico.
En mi opinión, el movimiento vanguardista que más me gustó y llamó mi atención fue el ARTE ABSTRACTO, ya que la abstracción se aparta de la realidad en la representación de la imaginería en el arte. Además,acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural. Usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real, lo que me atrajo mucho.




NEOEXPRESIONISMO
¿Cuándo? 
El neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años setenta y principios de los años ochenta en Alemania, desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos. Los historiadores y críticos del arte postulan al neoexpresionismo como la transición coyuntural estilística entre las últimas vanguardias de la modernidad y la posmodernidad. Su apogeo abarca desde la década de los 70´s hasta los 80´s. Aún en la década de lo 90´s se puede encontrar obra actual de esta corriente. El desarrollo del Neo Expresionismo se divide en dos momentos principales. El primero lo protagonizan artistas cuyo nacimiento tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. La segunda generación estaba formada por pintores nacidos en la década de los años cincuenta, en la posguerra. Aunque fue un movimiento de corta duración, éste gozó de una gran popularidad en su momento, en parte gracias a la fuerte promoción que recibió por parte de gente importante dentro del medio artístico de la época.

¿Qué? 
Fuertemente vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda. El Neo Expresionismo alemán no es un movimiento homogéneo. Lo componían individualidades de carácter muy marcado. Además sus fuentes de inspiración fueron muy variadas. No sólo toman elementos del Expresionismo sino de movimientos anteriores de signo contrario. De la mezcla de todo lograron crear un producto nuevo. Fue un movimiento cuya principal característica es la heterogeneidad de planteamientos. 


¿Cómo? 

Se caracteriza principalmente por su agresividad, los temas crudos y de critica social y cómo son tratados. Dibujos muy burdos, cargados de color. 
Retorno a las imágenes de tipo expresionista. 
Gusto por la fusión o combinación de elementos de tendencias anteriores. 
Yuxtaposición de elementos figurativos y abstractos: generalmente fondos a base de manchas o franjas de color sobre los que se disponen figuraciones contrastantes. 
Figuración (generalmente no imitativa) a base de formas esquemáticas de carácter emocional y expresivo. 
Representación de objetos de modo intuitivo y sin atender a su perspectiva dentro del conjunto de la obra. 
Ejecución de trazos amplios. 
Preferencia por el óleo, aunque es frecuente la combinación con otras técnicas (acrílicos, pinturas industriales, temple, acuarela, fresco) 
Preferencia por la pintura empastada, que puede ser mezclada con otros materiales (paja, arena, yeso, etc.). 
Variedad de planteamientos expresivo-formales: abstractivo (Lüpertz), fauvista (Fetting), matérico (Kiefer), primitivista (Baselitz), sígnico (Penk). 


¿Quién? 
Carlos Maturana Piña (Bororo) es un artista perteneciente al Neoexpresionismo chileno, inserto en la década de los 80. En 1972 ingresó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, lugar en el que impartirá clases de dibujo y pintura entre 1975 y 1981. Entre 1983 y 1985 trabajó como profesor de dibujo y pintura en el Instituto de Arte y Cultura del Colegio Médico de Chile. En 1983 y 1984 se desempeñó como profesor del Taller de Pintura La Brocha en la Plaza del Mulato Gil de Castro. La obra de Carlos Maturana deviene esencialmente ligada al cuadro como soporte tradicional, a diferencia de la producción plástica de los años 70. Característica de su propuesta artística es una expresividad exuberante y visceral, en donde el chorreo pictórico desborda cromáticamente, mientras que la mancha y las gestualidad del acto de pintar adquieren capital importancia. En Cambio de aceite del año 2004 presenta una solución plástica muy ágil y lúdica, de un fuerte informalismo. 



"El Farol": Óleo sobre tela del pintor chileno Carlos Maturana (Bororo). En su pintura vemos una exaltación de la sensorialidad es decir el conocimiento primario de las formas por sobre el reconocimiento intelectual. En sus cuadros se enfatiza la gestualidad expresiva de las pinceladas y el carácter lúdico del arte. 

Carlos Maturana realiza una obra que a medida del tiempo crece en formato, aumentan los tipos de perspectiva a la vez que se complejizan las temáticas. Las referencias íntimas se vuelven cada vez más importantes ya que traducidas en color y visualidad no necesitan la referencia real de la vida del artista. La comunicación que Bororo establece con el espectador es fruto de la sensorialidad, de hacer homólogas experiencias mediante pequeños recursos visuales. 
Bororo impregna en su obra sus emociones frente a la actualidad noticiosa, los sucesos políticos, los desastres naturales, avances científicos..... 
Emociones tales como el asombro, el encanto, el desencanto, la angustia y la celebración. Con ingenio y creatividad el artista alterna la oposición entre la felicidad y la tristeza, manteniendo la gráfica que caracteriza su obra bajo la fuerte influencia del Comic. 



http://es.wikipedia.org/wiki/Neoexpresionismo 
http://www.ecured.cu/index.php/Neoexpresionismo 
http://www.arteseleccion.com/movimientos-de/neo-expresionismo-33 
http://www.ecured.cu/index.php/Neoexpresionismo

6 comentarios:

  1. -cumple con entregas anteriores, problemas con ultima entrega que no llega a tiempo a la casilla de correo.
    -bien el trabajo de la estetica de la plantilla; la tipografia en cubismo ,en postimpresionismo, en realismo y en romanticismo aparece mucho mas grande que en otras entradas
    -en cuanto a la informacion: en cuando los contextos no se desarrollan mas que colocando años o siglos en los que se dieron los movimientos, un ejemplo que se aproxima a lo que se pedia es el surrealismo, cubismo , el expresionismo, el neoimpresionismo, y debian ser todos; en op art no encuentro el nombre de la obra elegida; no se explica la obra de warhol en pop art; la pintura elegida para el impresionismo, y lo charlamos en clase cuando el grupo expuso, no es la mas representativa de la vanguardia ya que es anterior a ella y por ej se pinto en un taller, como que rechazaban los impresionistas; el que no tiene respuestas precisas y concretas en la mayoria de los movimientos, solo debias colocar lo que pintaban, los temas, la tematica....


    nota: C

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. lo que leí no me hallado en nada en mi conclusión sobre el arte me dijeron que estaba muy mal y me pusieron un ultra cero que me lleno la pagina del cuaderno y me sentí tan enojado por que perdí mi tiempo en pura mojonada y lo peor es que el cero fue tan grande que fue fácil que mis padres la vieran y me pusieron de castigo gracias a tu pura mierda que no sabias y lo escribiste sin saber e hiciste una pura mierda no vuelvo a ver otras de tus mierdas en tu pagina web mojón de mierda.

    te voy a acecinar
    saludos VEGETTA777

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es copiar y pegar es leer y escribir lo que entendiste y como vas a escribir te voy ah acecinar, piensa

      Eliminar